martes, agosto 29, 2006

¡Sufragio Efectivo, SI reelección!

Me refiero al tabú de la reelección.


Durante nuestra niñez, en la primaria. Nuestros padres. Los libros de texto oficiales (creados en el contexto de un gobierno PRIista buscando legitimidad). Todos nos dicen que la reelección es algo así como la peste negra: Más mala que la carne de cerdo, y se debe evitar a toda costa. Es aquella cosa mala mala que mantiene al pueblo oprimido. La materia prima de las dictaduras, y señal que identifica a todos los tiranos del planeta.

Y mientras, como ingenuos que somos, celebramos orgullosos la no-reelección en nuestro país no nos damos cuenta de la cantidad de deficiencias que realmente tiene nuestro sistema político. Entre otras:

  • El sistema está hecho para que los funcionarios (mandatarios, legisladores, etc.) le deban su puesto y su futuro a un partido político y no a la gente que vota por ellos
  • Tenemos presidente, pero no vice-presidente. Es un mecanismo tan pero tan obviamente diseñado para tener un gobierno presidencialista que la mayoría de la gente ni cuenta se da de su significado
  • Tenemos DEMASIADOS legisladores. Tantos, que jamás se ponen de acuerdo.
  • Todos nuestros legisladores son principiantes - aún los que tienen las mejores intenciones
  • El sistema de justicia reporta al ejecutivo - gran aberración, otra más que heredamos del sistema presidencialista (sumen esto al fuero y a la ley de amparos y tienen impunidad garantizada todos los políticos)
Y otras más que otras personas más estudiadas que yo podrán listar. Pero regresemos a lo de la reelección....
Primero partamos de la idea de que la reelección por si sola NO HACE QUE SE TE CAIGAN LAS EXTREMIDADES. Así es...gran revelación! No sólo no es mala, la reelección es buena. Lo que es malo, es quedarse en el poder durante 30+ años y simular elecciones....pero eso es otra historia.

En México es buena hora de que hagamos a un lado esos tabúes malentendidos y le demos paso al siguiente escalón de nuestra maduración democrática:

  1. Reelección perpetua de diputados y senadores
  2. Reelección de presidentes municipales y gobernadores (2 términos consecutivos únicamente)
  3. Y porqué no? Reelección de presidente (aunque concedo que esto está canijísimo)
Si tenemos legisladores que saben que su carrera depende de que voten por ellos y no de lo que su partido decida hacer con ellos cuando su periodo de 3 años acabe, en primera tendríamos legisladores auténticamente preocupados por quedar bien con los votantes y no con sus partidos. Por otro, para lograr esto, estarían obligados a estar más cerca de la gente lo que generaría que la ciudadanía participara más de la política...y tal vez, entenderían que el Presidente no es el Rey de la Comarca (como algunos pobrecitos pejefans que le dicen a AMLO "Usted ordena mi presidente" - pobres bestias!! En todo caso es al revés, zonzos!)

Obviamente esto a los partidos no les gustaría nada nada nadita. Y me imagino que los que más patalearían en contra de esto serían PRI y PRD - quienes tienen, discutiblemente, a los peores legisladores (los más huevones, los más negativos, y los que a leguas se nota que únicamente les interesa que AMLO sea el ser supremo de todos los mexicanos). Sin embargo, hace uno o dos años hubo una iniciativa para aprobar la reelección en la cámara de senadores. Iniciativa tumbada por, adivinaron, los del PRI y PRD quienes seguramente se sentían con la presidencia en la mano y un huesito en el bolsillo. Ahora que ya vieron que las cosas no son tan claras, veamos si vuelven a sacar esta iniciativa....

Y cierro finalmente con la siguiente nota de el Universal, donde el PRD amenaza con ingobernabilidad en la cámara de diputados (link). Yo les pregunto: Si supieran que dentro de 3 años en lugar de irle a rogar al PRD por un huesito por aquí o de menos ser chofer de Ebrard (buen $$$), tuvieran que ir con sus representados a obtener la reelección....estarían armando líos, o estarían preparando reformas y leyes que beneficien a aquellos que los podrían mantener en el puesto?

3 Comments:

At diciembre 31, 2006 1:23 p.m., Blogger Javo said...

Como mencionas existen deficiencias claras en cuanto a la preparación de nuestros legisladores, si bien la reelección supondría pulirlos, implicaría que tendríamos a otros tantos burros por un tiempo más.

No creo en la reelección perpetua de los legisladores, estaría de acuerdo con que se pudieran reelegir los diputados por dos administraciones es decir cuatro veces, y que los senadores lo hicieran hasta tres, obvio reducir el número de diputados hasta 300.

Con lo demás estoy de acuerdo, es necesario combatir el sistema de partidos, es decir no destruirlos, sino trasladar el trabajo que hace el legislador para su partido hacia sus representados, no es oculto que la gran mayoría de los legisladores trabajan en pro del interés partidario (claramente el PRD), o a favor de si mismos (el PRI, PVEM) o los que velan por el interés económico (PAN), que si bien se supondría que beneficia a la nación termina por proteger a los empresarios, no confundirme con AMLO (yo mismo tenia un blog antipeje: urna2006 con el pseudónimo: el xtraño), solo digo que el trabajo legislativo es muy poco orientado a la población, en estos momentos.

Lo que me sorprende de sobremanera es la negativa del PRD a no bajarle el presupuesto a los partido siendo ellos mismos los que rasgan sus vestiduras por el increíble dispendio, sin ver primero a los “pobres” del país.

En fin creo que este año próximo va a ser muy difícil en la cámara y todo depende de cómo maniobre Calderón, según su acción podrá darle un gran golpe al PRD y aunque queramos o no, las cosas saldrán adelante con el satanizado acuerdo entre el PAN y el PRI, de menos hasta que la reelección como mencionas no los haga trabajar para el país, y así ganarse el puesto en la próxima legislatura

 
At marzo 26, 2010 7:32 a.m., Anonymous Anónimo said...

por lo visto eres del pan sabes en alguna cosas estaría deacuerdo pero sabes hay un punto principal que en México no es limpia la contienda y si hubiera reelección tendríamos a alguien que se va haciendo poderoso con el tiempo ya que luego nadie lo va a poder quitar como chaves así nos pasara siento que nuestra sociedad no es preparada para esto.

 
At junio 05, 2011 12:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

Así es, y en cuanto a los gobiernos locales, específicamente los municipales se dedicarían a lo que realmente compete al gobierno en mejorar la infraestructura de los municipios y a fomentar la inversión lo que como consecuencia trae mejor calidad de vida y más movimiento de dinero y un ambiente local más propicio para vivir.

 

Publicar un comentario

<< Home