miércoles, julio 19, 2006

¿Voto por voto, casilla por casilla?

En días recientes he notado una tendencia entre los periodistas de opinión de más de una publicación que me preocupa.

Algunos están sugiriendo que el TEPJF debería simplemente abrir todos los paquetes electorales y volver a contar los votos. Los argumentos son diversos: "Para dar legitimidad al proceso", "Para que la gente sepa que no hubo fraude", entre otros. Pero en realidad es que le tienen miedo al PEJE y sólo es "cuenten los votos para que le den lo que quiere y esté tranquilo".

Algunos detractores de la idea del voto x voto dicen que abrir los paquetes electorales anularía la elección. Otros dicen que los votos ya se contaron, entre otras razones más. Pero ahi no está el problema....

La ley establece claramente las condiciones bajo las cuales se abren paquetes electorales. Para que se abrieran todos los paquetes electorales, una de cualquiera de esas condiciones se tendría que cumplir en TODAS y cada una de las casillas. Algo en realidad muy poco probable. Aún así, alguno de ustedes podría pensar: "Igual el TEPJF debe abrir los paquetes para proporcionar legitimidad al presidente..."

Pues NO. Si el TEPJF abre los paquetes sin que esté justificado legalmente bajo el argumento de "darle legitimidad al presidente electo", se estará sentando un muy, pero muy mal precedente que a la larga hará más daño que bien. Si el TEPJF abre dichos paquetes sin la correcta justificación, lo estará haciendo simplemente para apaciguar la presión que está recibiendo por parte del PEJE y sus fieles e incondicionales seguidores. Una presión de masas, amenazando (aunque lo niegue el PEJE) con actos de violencia, resistencia civil "pacífica" (una contradicción, conociendo la naturaleza de los más extremistas seguidores del mesías perredista), entre otros. Las primeras manifestaciones de esto ya se vieron ayer.

El precedente que se está estableciendo es que cualquiera que pueda arrastrar a miles de personas en manifestaciones, bloqueos, actos violentos -no reprobados o rechazados, sino justificados-, puede hacer lo que quiera en el pais. Una ley que no te conviene? Arrastra a todos tus seguidores en contra de ella. Una regla que no te favorece? Arrastra a todos tus fans. El punto es que, a pesar de lo que mucha gente piensa, las leyes no son para favorecer al "pueblo". Las leyes están para que la sociedad funcione, y no se autodestruya. A veces protegen a muchas personas, a veces protegen a una persona. Por eso, el TEPJF por ningún motivo debe "saltarse" las leyes para darle gusto a las masas.

El PEJE sabe esto perfectamente bien, y es una táctica que ha usado exitosamente en el pasado. Recordemos sus famosas palabras: "una ley que no es justa, no es ley y no hay que cumplirla". Claro... qué le parece si la ley de propiedad privada no me parece justa y me apropio de la Grand Cherokee de su hijo? O qué tal algo más real: El pago de tenencia me parece injusto (lo ES!!) así que nunca más la volveré a pagar... Cualquier ley siempre será injusta para alguien, mientras justa para otro. Así es el mundo.

Lo que el PEJE no considera, o no dice, en su afanosa defensa "de la democracia" es que la democracia no son las elecciones. La democracia son las leyes que rigen a una sociedad, y que cuyas leyes son hechas por representantes de dicha sociedad. Asi son las actuales leyes electorales, las cuales han sido construidas por todos los partidos durante los últimos años y bajo las cuales se efectuaron los comicios del pasado 2 de Julio. Al siquiera insinuar que esas leyes no aplican, sólo porque no le convino el resultado, es precisamente matar la democracia que con tanto trabajo ha empezado a surgir en nuestro pais.